miércoles, 28 de octubre de 2009

La Catedral del Mar

Pues ya acabe el libro de "La Catedral del Mar", que me regalo mi amigo Lauro . En la contraportada del libro dice que es una "Novela Historica y de Aventuras". Yo la describiria como una "Telenovela Historica y de Penurias Medievales".

Me parecio como una telenovela por lo complejo de la trama (de esas que tienen personajes que aparecen al principio, y luego reaparecen...del tipo ".....Era su mama!!!!....."). Es ademas un texto didactico con explicaciones sobre leyes, contexto histórico, del sistema económico, etc. etc.

El libro empieza en 1320 y relata la vida de Arnau, el hijo de un siervo que huye de su muy-malvado Señor feudal. En Barcelona el y su padre se convierten en hombres libres. En sus 742 paginas, sus protagonistas sufriran todo tipo de desgracias: hambruna, guerras, peste, y (para rematar con broche de oro) un juicio ante la Inquisición.

En algunas de sus partes, me parecio una oda a la impunidad y las injusticias medievales... con latigazos, violaciones y torturas *descritos con lujo de detalles*. Tambien hay turbas iracundas, casi-linchamientos y maltratos a esclavos, moros y Judios... Yai.

Una de las partes que mas me hizo arder, fue una escena digna de telenovelas como Marimar y Maria Mercedes donde humillan al protagonista y lo obligan besar los zapatos de una malvada y rica mujer (Noooo Marimar, no saques el collar del lodo con los dientes, nooooo...).
Por supuesto, el libro tiene tambien un alto contenido misógino. TODAS y CADA UNA de las mujeres de la historia son maltratadas, violadas y/o quemadas (al menos una vez)... En el mejor de los casos, se vuelven prostitutas.

En fin. El libro me hizo hacer rabietas, me desespero, me hizo llenarme de furia e indignacion. Pero, tambien aprendi datos interesantes sobre el aborrecible (y bien documentado) contexto historico.

En general se me hizo facil de leer y me quede "picada". En una palabra, diria que es un libro "entretenido" y sisisisi lo recomendaria.

Ademas, ahora tengo un buen pretexto para regresar a Barcelona: conocer la susodicha Catedral de Santa Maria de la Mar (Ademas del mal pretexto de siempre: comer tortas de chorizo).

2 comentarios:

  1. A ver, cómo... ¿y visitarme no es pretexto? :P

    ResponderEliminar
  2. je, la tocaya se cin tió, jejeje, besos a las dos! y si alguno quiere venir a Dijon, adelante!

    ResponderEliminar