miércoles, 12 de agosto de 2009

Mis abuelos

Parte I: Mi abuela

Mi abuela se llama Guillermina. Tal y como su nombre -claramente- lo indica es un personaje
muy jocoso.

Gigi no es una abuelita convencional, de esas que recortan de una revista a "Mijares y Lucerito"
en su boda y los ponen en un portaretratos con el resto de las fotos familiares...

A Gigi le interesan otras cosas.

Un ejemplo: a Gigi le gusta el box. Tengo borrosos recuerdos de ella gritando "Mátalo, Mááááátalo" viendo en la televisión a los boxeadores de su devoción: Mantequilla Napolés y Julio César Chávez.

A Gigi también le gusta el juego y la bebida. Desde mi niñez he pasado mucho tiempo -de calidad- jugando a las cartas, al cubilete o a las damas con mi familia. Además, no le gusta jugar sin la emoción de despojar a sus nietos de sus antes domingos ahora quincenas (ah por que sin apuesta, entonces ni vale la pena!). Su "cubita" es parte indispensable de su día a día.

Gigi gusta de gritar cuando habla por teléfono.. (Y naturalmente GRITA MAS FUERTE cuando habla por larga distancia).

A Gigi también le gusta de separar las palabras en sílabas. Que si algo estuvo "NO NO NO: DI-VI-NO" m'hijita o mejor aun
"DE LU-JI-SI-MO".

Cuando era niña me gustaba que me contara el cuento de los Capulines una y otra vez. También me gustaba que me cantara la canción "mi amor chiquito." No la veo hace 2 años -y la extraño tanto-

Parte II: Mi abuelo

Mi abuelo se llamaba Guillermo. Tal y como su nombre -claramente- lo indica era un viejito bonachón.

Cuando era niña me obsesioné con sus uñas. Eran hermosas: lo mejor de sus dedos largos de cartón.

De mi abuelo recuerdo tres facetas:
* La dulce: cuando nos hablaba a mi hermana y a mi como si fueramos un par de retrasadas mentales "mini-mi-mani-mi-mini-mi-mani" y nos hacía agua de limón con azucar en exceso.
* La no-tan-dulce: Cuando pelaba los ojos y nos amenazaba con el típico "te voy a agarrar a cachetadas". Una amenaza que nunca cumplió.
* La indiferente: Cuando sólo nos pedía que nos quitáramos de enfrente para que pudiera ver la televisión.

Mi mejor recuerdo de él es de la última navidad que pasamos juntos. Cada miembro de la familia preparó un número musical. Mi abuelo bailó "Los peces en el río" (y así es como me gusta recordarlo).

Parte III: Mis abuelos

Mis abuelos tenían una extraña manera de comunicarse. Viejo y Vieja se decían. Aunque en realidad no se decían mucho.

Para no tener que subir (o bajar) las escaleras usaban un "chiflidito" muy característico.
Un día, muchos años después de la muerte de mi abuelo oi en la calle un chiflidito similar, y se me erizaron los pelos del brazo.

Aveces me pregunto si era posible que mi abuelo fuera TAN malo en las damas.
Me gusta pensar que se dejaba perder todos los días para que Gigi pudiera festejar durante horas, bailando conga de alegría.

Mi abuela se llama Guillermina. Mi abuelo se llamaba Guillermo.
Tal y como sus nombres -claramente- lo indican, eran el uno para el otro. Aunque a veces parecía que ninguno de los dos se daba cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario