"No hay mal que por bien no venga"Deja recuerdo quién dijo semejante tontería...
jueves, 30 de julio de 2009
De mi pensadera
Está lloviendo. Aún así, vamos bastante rápido. En mi mano derecha tengo una castañuela. Quiero aprender a tocarlas cuanto antes. Tiene una liga amarrada al cuerpo para evitar que haga sonido alguno mientras mis dedos se mueven lo más rápido que puedo. Tengo mi pensadera en las piernas, porque acabo de escribir muchos detalles jocosos que quiero recordar de este viaje.
Esa canción me encanta. Miro a mi hermana por el retrovisor. Me pregunto si se puso rímel hoy, porque sus pestañas se ven enormes. “It´s like… It’s like I waited my whole life, for this one night.” Y sonrio. Y cantamos. Y por unos momentos me siento completamente feliz.
Estamos a punto de tener un accidente. Pero en ese momento no lo sabemos. Nadie sabe por lo que vamos a pasar los siguientes meses. Cómo van a cambiar nuestras vidas. Estamos a punto de tener un accidente. Pero en ese momento no lo sabemos. Es uno de esos momentos felices –pero casi triviales- que inexplicablemente, se recuerdan siempre.
miércoles, 29 de julio de 2009
Con Ricas
Preguntas y respuestas
De mi pensadera
Un día, cuando iba por los pasillos del hospital en mi silla de ruedas, me pareció ver una cara conocida. Me regresé para cerciorarme y en efecto, en una de las camas, vi a una señora con la que había compartido uno de los grandes “cuartos comunes” antes de que me aislaran a mi propia habitación. No recordaba su nombre y tampoco esperaba que ella recordara el mío.
- Qué sorpresa, Sigue usted aquí...
- Tuve una operación difícil, pero me estoy recuperando ¿Y tú?
Me empecé a quejar. Empecé a quejarme de mi infección urinaria, del dolor que me duraba muchas horas después de ir a la fisioterapia, de que me faltaban muchas semanas. De que estaba harta.
- Todo va a estar bien – You have to be strong- . Me dijo con voz tranquila.
Nos despedimos y no la volví a ver hasta 3 días después. La vi en una silla de ruedas y me di cuenta de que le habían amputado una pierna. Me sentí una estúpida por no haberme dado cuenta el día que platicamos. Me sentí una egoísta por haberme quejado con ella… y me sentí llena de vergüenza cuando me dijo con una sonrisa “hey girl, you are looking much better today”... y yo no supe qué decir.
martes, 28 de julio de 2009
Hydro Physio
* Toda la mañana tuve en la cabeza el pegajoso éxito "A la alber... a la alber... a la alberca nos vamos a bañaaaaaar" (?).
* El agua está calientita-delicious (36 grados). Para los fisios es como nadar en una sopa, pero para mí es ahhhhh.
* Hicimos muchas actividades divertidas.
* Disfruté de la ingravidez y de que no me dolieran los impactos al caminar: Me sentía como una ágil y graciosa gacela dando zancadas enormes.
Previsiblemente, la magia se acabó cuando salí del agua y me volví cada vez más pesada... Pasé de gacela a manatí en segundos. Un manatí adolorido por usar músculos que ya había olvidado que existían. Pero un manatí feliz, al fin y al cabo.
El sacerdote y yo
- What happened to you my dear?
- I have a broken pelvis.
- Oh my Lord!! Is that… blood on your book? Oh my Lord!!!
"Where you in a car accident??? Tell me how it was!" - Podría decir que parecía casi entusiasmado.
Si en vez de usar la frase “Oh my Lord” hubiera usado el típico “Oh my God”, la conversación hubiera sido prácticamente igual que cualquier conversación con un desconocido curioso. Pero el “Oh my Lord” le dio un toque solemne.
lunes, 27 de julio de 2009
Por que usted... morboso lector lo pidió
Un pobre hombrecillo, que también estuvo en un accidente de auto, pero que evidentemente le fue peor que a mí.
Ahora mis tornillos / Toallero me parecen tan bonitos y discretos.
Gatitos en fuga
En realidad quería comprarlo todo. Nunca había encontrado un super tan divertido.
Ivs y yo tonteamos,
y tonteamos,
Y tonteamos hasta el agotamiento. De regreso, compramos dos pizzas grandes para celebrar. Yo me comí 5 rebanadas delicious mientras veiamos una buena película. Casi "El día perfecto" de no haber sido por el Aftermath. En la noche pase varias horas vomitando y sufriendo por mi pesadumbre estomacal. Además, estaba toda adolorida y maltrecha, agotada y mareada.
sábado, 25 de julio de 2009
Muahaha
Yei Yei
jueves, 23 de julio de 2009
martes, 21 de julio de 2009
Crítica / Recomendación / Sorpresa / Lágrimas
Lauro (antes conocido como Tipejo, ahora conocido como Tipazo) me regaló un libro que “pensó que me gustaría”. Nunca antes alguien había acertado tan bien a mis preferencias literarias. Este año leí “La Ladrona de Libros” y en ese entonces pensaba que era el libro más conmovedor que podría encontrar. Pero El Chelista de Sarajevo me tiene obsesionada. Amo a los personajes. Me preocupo por ellos. Quiero que sobrevivan al asedio de la ciudad. Y todos los días leo un poco. He releído cada una de las 105 páginas- que llevo -al menos tres veces.
La historia se desarrolla en la guerra de la separación de los países que conformaban la ex-Yugoslavia. El ejército Serbio-Bosnio había sitiado Sarajevo. Las montañas que rodean la ciudad estaban plagadas de Francotiradores. Su objetivo era disparar a la población civil hasta lograr que la ciudad se rindiera. El 27 de Mayo de 1992, varios ataques de morteros mataron a 22 personas que esperaban para comprar pan frente al mercado en Vase Miskina. Durante los siguientes 22 días (uno por cada vida perdida) un chelista vestido con su Frac planeó salir a la calle, en la mira de los francotiradores, a tocar el “Adagio de Albinoni”. Su música traería esperanza a una ciudad cansada, hambrienta y llena de desesperación.
En la historia hay una mujer que estudiaba la universidad cuando empezó la guerra. Ella era la estrella del club de tiro de los estudiantes. Por eso, las fuerzas organizadas para la defensa de la ciudad la reclutaron como francotiradora para varias misiones. El tema central del libro es sobre una de sus misiones: mantener vivo al chelista.
Hay otros dos personajes. Dos hombres comunes y corrientes. Hombres con (antes) vidas tranquilas, que aman a sus familias y que ahora, la guerra los ha obligado a arriesgar su vida cada día al cruzar la calle para ir a recolectar agua o ir al comedor de su trabajo.
El libro habla sobre los horrores de esta guerra, pero también de la fortaleza de quienes la sobrevivieron.
Así que ya saben, si alguien está hospitalizado y/o en la cárcel (muahaha), aburrido o planea viajar y/o necesita un buen libro que leer antes de dormir: yo recomiendo éste.
Como siempre me pasa, me obsesioné con el tema. Hoy leimos que: El sitio de Sarajevo se considera el asedio más largo de la historia moderna de la guerra, ya que duró casi 4 años. Se calcula que 10,000 personas murieron en este tiempo. La guerra terminó cuando se firmaron los tratados de paz. Sarajevo nunca se rindió. La población civil defendió su ciudad hasta el final.
Ahora viene lo más emocionante: el conocido como Chelista de Sarajevo es un hombre que se llama Vedran Smailovic. Durante 22 días, él vestido con su Frac, tocó el “Adagio de Albinoni” en medio de las ruinas de Sarajevo. Sobrevivió a la guerra, hoy tiene 52 años… y vive en Irlanda del Norte.
Increíble: En este país no sólo estoy rodeada de gente buena, sino también de héroes.
Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?
lunes, 20 de julio de 2009
Oh noes.. La última y nos vamos
En el hospital, confían en mi capacidad para categorizar mi dolor en 4 niveles. Los dos superiores ameritan morfina. Pero llevaba 3 días con mucho mucho dolor. El internet me tranqulizó de la siguiente manera:
La morfina se usa para aliviar el dolor moderado a intenso. Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opioides. La morfina puede provocar los siguientes efectos secundarios.
- mareos (Si)
- somnolencia (Si)
- malestar estomacal (Si)
- estreñimiento (Si)
- pérdida del apetito (Si)
- pérdida de peso (Si... YEI)
- debilidad (Si)
- cefalea (Si)
- agitación (Si)
- nerviosismo (Si)
- dificultad para quedarse o permanecer dormido (No)
- visión doble (No)
Algunos efectos secundarios que podrían provocar graves consecuencias para la salud:
- alucinaciones (Si)
- color azul o púrpura en la piel (No que yo sepa?)
- crisis convulsivas (No!)
- desmayos (NO!)
- muerte (NOOOOO!!)
domingo, 19 de julio de 2009
Muahaha
8 semanas
Banalidades random que me hacen arder
* Mi fisioterapeuta teenager me dijo que ella "moriría sin poder salir de compras durante tantas semanas" y cómo es muy solidaria me pasó muchos links para comprar online. He encontrado productos maravillosos que mi yo-consumista desea desesperadamente, como una neurona de peluche (?) y la playera de mis sueños (es hermosa verdad?)... PERO...
Los siguientes comentarios:
- " Pareces una teenager tomándose fotos para su MySpace"
- " Teen-ager? Cinthya ya es más bien una Treintín-ager"
viernes, 17 de julio de 2009
Mi Brujita!
Preguntas y respuestas
It's time to celebrate!
Highlights y Lowlights de los últimos días
martes, 14 de julio de 2009
Cada uno de esos -primeros días- parecían parte de una ridícula pesadilla.
(una pesadilla larguísima,
como un tunel bajo el agua,
como un puente a punto de desplomarse)
En ese tiempo confundía los minutos con los meses,
y la realidad con mi estúpida inconsciencia.
Y tenía mucho miedo. Sujetándome del cuello,
-Ahogándome-
A mí, y a todas mis lágrimas encerradas.
.
Las lágrimas que no rodaron nunca,
por que supe que todo estaría bien.
Conmigo, con mi hermana.
Pero no todos tenemos la misma suerte.
Hoy escribo para el hermano de uno de mis hermanos.
-Todos te lloramos, todos te morimos-
Pero todos sabemos que morir no es otra cosa que estar en todas partes (en silencio).
Hermanito, sabes que estoy contigo